Mosaico chileno de la Virgen del Carmen fue inaugurado en el Vaticano

Lunes 17 de Mayo, 2021

La ceremonia de bendición, a la que asistieron miembros de la comunidad chilena residente en Italia, fue presidida por el cardenal Giuseppe Bertello, Gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano, y estuvieron presentes también el cardenal Celestino Aós, OFM cap, Arzobispo de Santiago de Chile, quien bendijo la imagen sagrada, y el obispo auxiliar, monseñor Alberto Lorenzelli, SDB

“Me imaginé a la Virgen del Carmen con el mapa de Chile en su manto y así empecé el boceto”, señaló a El Mercurio la artista chilena Francisca Claro, quien hace unos días instaló un mosaico en honor a la patrona de Chile en los jardines del Vaticano. 

En este mosaico, solicitado por el embajador de Chile Octavio Errázuriz, “se dibujan con piedras preciosas y semipreciosas la cordillera, los ríos, las fiestas populares, símbolos de los pueblos originarios y parte de nuestra historia”, agregó. 

La Virgen y su protección a nuestro país “se simbolizan en la banda azul con cuatro condecoraciones que la reconocen como Patrona y Generala de los Ejércitos de Chile”, destaca Claro. 

Pero sin duda que el mayor alcance de este trabajo, señala la autora, fue “haberlo hecho en oración por la paz y la unión de Chile”. “El trabajo lo pensé como una oportunidad para contribuir a la paz de Chile. Pensé en una Virgen del Carmen en la que todos nos sintiéramos acogidos. Fue un desafío enorme el hacer un mosaico con mucho detalle de una imagen que iba a representar al país”. 

En ese sentido, señala, “me tomé la libertad de incluir varias imágenes que le aportaban el sentido de unión que buscaba. Así, desde el manto de la Virgen que nos cubre y acoge sale un rio de gracia. En ese manto puse el mapa de Chile con sus regiones, islas, cordillera y la Antártica chilena”. 

Asismismo, señala que incluyó una máscara de La Tirana que representa la manifestación viva de la fiesta más grande a la Virgen del Carmen. La espuela y  el estribo aluden al campo chileno. Hay símbolos de Rapa Nui: el Manu Piri, que representa la unidad. Puse un símbolo mapuche que representa la familia. Por su supuesto está el Escapulario, que simboliza la protección y amparo de la Virgen María. Está el copihue del sur, la garra de león, flor típica del norte. La rosa que simboliza las flores de la Virgen; la oración del Rosario, que es el encuentro vivo con Ella. Está el escudo de Chile y el del Vaticano”. 

Además del Mosaico, Francisca Claro, está terminando tres pinturas sobre la Virgen, una de las cuales será regalada al Papa Francisco. Asimismo, está terminando un libro sobre el mosaico que publicará el Ministerio de Relaciones Exteriores, después de la bendición de la obra en Roma, en el mes de Junio.

Fuente: diario El Mercurio, Artes y Letras, domingo 16 de mayo 2021 y Vatican News