Domingo 15 de Enero del 2017
LA VIRGEN DEL CARMEN CRUZARA A PIE LOS ANDES
A 200 AÑOS DEL CRUCE DEL EJERCITO LIBERTADOR Serán 8 días de caminata, desde Barreal, Argentina, a San Felipe, para llegar el 11 de Febrero hasta el Santuario de Auco donde se conmemorará a la "Patrona del Ejército de Los Andes".

Cuando en enero de 1817 el Ejército Libertador estuvo listo en Mendoza para comenzar su travesía de cruzar la cordillera y lograr la independencia de Chile, San Martín consultó a sus oficiales quién debía ser la Patrona del Ejército. Todos coincidieron en Nuestra Señora del Carmen. Así fue cómo, el 5 de enero, el general argentino se acercó a la imagen de la Virgen y puso en su mano derecha el Bastón de Mando, encomendando a la figura religiosa la fortaleza para derrotar a los españoles. Días después, el ejército partió a los Andes.

Luego de 200 años, la Virgen del Carmen se reencontrará con la cordillera gracias a la idea del sacerdote, Claudio Martínez, y del abogado Andrés Donoso, quienes con el apoyo de comunidades, personas e instituciones, realizarán una peregrinación a pie cruzando los Andes en homenaje a la "Patrona de Chile".

La imagen de la Virgen que participará fue prestada por las Camareras de la Virgen del Carmen, y será transportada en una hornacina creada para la ocasión por un artesano chileno.

El viaje comenzará el 21 de enero en Barreal, Argentina, donde el cura Alejandro Pezet, junto a jóvenes de su Parroquia, llevarán a la Virgen por el cruce Los Patos hasta la frontera en San Felipe. Allí los recibirán cuasimodistas y huasos para llevarla en una mula blanca por el camino chileno.

Durante los 8 días de caminata, 6 chilenos atravesarán la cordillera, entre ellos se encuentra el padre Claudio Martínez, quien ideó esta actividad y con 58 años ya la ha cruzado a pie 6 veces. "La montaña es fantástica, para mí es un retiro espiritual, uno se encuentra con Dios, el amanecer, el silencio, momentos de reflexión muy bonitos", dice el religioso.

La Virgen peregrinará con la diócesis de San Felipe para llegar el 11 de febrero hasta el Santuario de Auco. El 12 de febrero arribará a un acto cívico-militar en el monumento Chacabuco.

Marcela Rueda, camarera de la Virgen, quien ha cooperado con las actividades, comenta: "Hace dos meses me contactaron para pedirme ayuda y es impresionante cómo la gente se motivó con este cruce de peregrinación, permitiendo que todo resulte bien". 

 

Fuente:  Catalina Aguilar, El Mercurio