Martes 19 de Julio del 2016
Solemnidad de la Virgen del Carmen se celebró a lo largo de Chile
Con gran devoción miles de fieles acudieron a celebrar a la Virgen del Carmen en las distintas regiones de nuestro país donde le ofrecieron bailes, cantos y oraciones.

En las distintas parroquias, santuarios e iglesias a lo largo de todo Chile se celebró la solemnidad de la Virgen del Carmen este sábado 16 de julio. Miles de fieles acudieron con gran devoción, oraciones, cantos y bailes a honrar a la Madre de la Patria, y a confiarle sus intenciones, celebración que culminó con la imposición del escapulario a todos los asistentes.

En la parroquia El Sagrario -Santuario de la Virgen del Carmen en plena Plaza de Armas- se realizaron 6 celebraciones eucarísticas durante todo el día con mucha afluencia de feligreses a quienes se les impuso el escapulario. La celebración eucarística del medio día fue presidida por Monseñor Camilo Vial quien en su homilía destacó que “donde quiera que haya un hijo suyo, redimido por Cristo, allí estará María Santísima, amando, protegiendo, educando intercediendo y guiándolo hacia su Hijo Jesús”.

Monseñor Vial también hizo un recorrido por la historia de Chile enfatizando que desde sus orígenes la fundación de nuestra patria estuvo bajo el alero de la Virgen: “Pedro de Valdivia, como cuenta la historia, en el arzón de su montura es portador de la primea imagen de la Santísima Virgen que acompañara a los españoles desde los principios de la fundación del Reino de Chile. También sabemos, agregó, que el 15 de abril de 1643, se funda en Chile la primera asociación, de devotos de la Virgen del Carmen en el convento de los padres Agustinos, en la ciudad de Concepción, devoción que se extenderá muy pronto por todo el territorio nacional”. Monseñor Camila Vial culminó su prédica señalando cómo María es la que sabe transformar una cueva de animales en la casa de Jesús, con unos pobres pañales y una montaña de ternura. Ella es la esclavita del Padre que se estremece en la alabanza. Es la amiga siempre atenta para que no falte el vino en nuestras vidas”.

En el templo Votivo de Maipú banderas de Chile y bailes de la Tirana dieron inicio a la ceremonia oficiada por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati. En su homilía monseñor recalcó la importancia de ser defensores de la vida; defensores de la vida de quienes están por nacer, de quienes sufren abandono, de quienes viven en las cárceles, de quienes no gozan de una vivienda digna, que trabajan por un salario mísero que no les permite vivir con dignidad, o que como adultos mayores viven abandonados”. En Valparaíso destacó la procesión escoltada por la banda instrumental de la Armada, huasos de Rodelillo, bailes religiosos y numerosos fieles.

En la Tirana, por su parte, 250 mil fieles celebraron la fiesta de la Virgen en la Pampa del Tamarugal, comuna del Pozo Almonte, cuya misa fue celebrada por el obispo de Iquique monseñor Guillermo Vera. El lema de este año fue “Carmelita del Consuelo, madre de misericordia, muéstranos el rostro dulce y tierno de Dios”. Un momento emotivo fue el lanzamiento de cintas multicolores por parte de los centinelas custodios de la Virgen del Carmen, como signo de que la madre extiende su manto sagrado a todos los fieles”.



Galerias: