Miércoles 10 de Agosto del 2016
A 90 años de la Coronación de la Virgen del Carmen como Reina de Chile.
Este año se cumplen 90 años en que los católicos ungieron a la Virgen del Carmen como Reina y Patrona de Chile.

En 1825 el Papa Pio XI, escuchando la voz del pueblo, declaró a la Virgen del Carmen como Patrona de Chile.  En 1926 fue coronada Reina de Chile. La solemne ceremonia se realizó en el Parque Cousiño, hoy llamado Parque O’Higgins  por el Nuncio Apostólico Benedetto Aloissi Masella delegado del Papa, quien toma las coronas y las coloca en las sienes del Niño y la Virgen. Las bandas rompen con el Himno Nacional y la muchedumbre estalla en una fuerte aclamación”, señalan las crónicas de la época, que agregan que la coronación se realizó frente a más de 400 mil chilenos provenientes de todas las regiones del país siendo el acto más grande que la ciudad ha presenciado. 

La imagen coronada es la que se encuentra actualmente en el Parroquia El Sagrario en la Plaza de Armas de Santiago. Varias décadas después en 1987, en su visita a Chile, el Papa Juan Pablo II coronó la imagen de la Virgen del Carmen que se venera en el Templo Votivo de Maipú.

La Virgen del Carmen sigue siendo aclamada por miles de fieles a lo largo de Chile. En Santiago su procesión convoca a quienes la veneran el último domingo de septiembre de cada año, siendo el mayor acto público en su honor y la mayor manifestación de Fe visible que se realiza en la capital de Chile.