Miércoles 18 de Enero del 2017
“La Virgen del Carmen se pone en camino para servir”
El próximo 29 de enero la Virgen del Carmen será recibida por Mons. Cristián Contreras Molina, OdeM, Obispo de la Diócesis de San Felipe con una celebración a las 12.00 hrs. en la Iglesia San Antonio de Padua de Putaendo.

Esta peregrinación conmemora a la "Patrona del Ejército" y adquiere especial significado al cumplirse el bicentenario del cruce del Ejército de Los Andes por la cordillera, travesía que permitió dar un paso fundamental en el proceso de emancipación de la Corona Española. Es por ello, que un grupo de laicos comenzaron a organizar esta fiesta de religiosidad popular y de gran devoción mariana.

El 21 de enero, 200 años después, la Virgen del Carmen comenzará a cruzar nuevamente la cordillera acompañando al sacerdote, Claudio Martínez, quien junto a un grupo de laicos realizarán una peregrinación a pie cruzando los Andes en homenaje a la "Patrona de Chile", por el paso de Los Patos, sector de la comuna de Putaendo.

La imagen de la Virgen del Carmen que guía esta peregrinación fue cedida por las Camareras de la Virgen del Carmen, y será transportada en una hornacina creada para la ocasión por un artesano chileno.

Peregrinación por la Diócesis de San Felipe

El 21 de enero comienza la peregrinación desde el sector de Barrial, Argentina. Ocho días después, el 29 de enero a las 12:00 Hrs en la Parroquia San Antonio de Padua de Putaendo, se celebrará una misa solemne en gratitud a la "Reina de Chile", eucaristía presidida por Mons. Cristián Contreras Molina, OdeM., en la cual participarán especialmente los peregrinos quienes harán entrega de la Imagen de la Virgen del Carmen para que comience su peregrinaje por el valle de Aconcagua.

Posteriormente a este recibimiento en Putaendo, la imagen de la Virgen del Carmen realizará una extensa peregrinación a diferentes sectores, lugares y capillas de las parroquias donde el Ejército de Los Andes estuvo presente hace doscientos años. En esta ocasión adicionalmente la Virgen estará visitando además hogares de ancianos, la cárcel, hospitales, cementerios, hogares de menores y también llegará hasta las casas de enfermos postrados y familias de nuestra Diócesis de San Felipe. 

Las principales actividades y celebraciones en la Diócesis de San Felipe se pueden ver aquí