Martes 18 de Abril del 2017
Réplica del Bastón de Santa Teresa de Ávila es donado a la Cofradía Nacional del Carmen
Una réplica del bastón de madera que acompañó a Santa Teresa de Jesús de Ávila fue entregada a la Cofradía Nacional del Carmen por la camarera Gladys Uriarte.

El Bastón original de madera llegó a Santiago como parte de la peregrinación que se realizó por el mundo con motivo del V centenario del nacimiento de esta santa española.

Tras su paso por varios países de Latino América, esta reliquia de la Santa reformadora de la orden del Carmelo y primera mujer nombrada Doctora de la Iglesia, junto a santa Catalina de Siena, llegó a nuestro país escoltada por 4 peregrinos. Este bastón recorrió 30 países para homenajear el espíritu “andariego, emprendedor y creativo de Santa Teresa al cumplirse 500 años de su nacimiento en Ávila, España.

La peregrinación que se llamo “Camino de Luz” partió de Ávila el 15 de Octubre 2014 ,empezó por América porque era un lugar muy importante en la vida de la Santa, pues a ella la movía la urgencia de evangelizar América y fundar conventos en estas tierras lejanas, siendo Chile un lugar muy importante para la iniciativa de “Camino de Luz”, pues aquí se produjo un encuentro muy simbólico en Auco entre Santa Teresa de Jesús de Ávila con Santa Teresa de Jesús de los Andes, día muy emotivo para el Carmelo.

Esta réplica del Bastón de madera que utilizó Santa Teresa durante toda su vida Evangelizadora fue donada a la Cofradía nacional del Carmen en marzo de este año 2017 por Gladys Uriarte Camarera de la Virgen del Carmen, quien siguió la peregrinación completa del Bastón original de la Santa por Chile en 2015. En ella fue acompañada por él y la delegación Española hasta el convento del Espíritu Santo en Auco (san Felipe) y luego a los diferentes lugares, siendo despedido finalmente  en Santiago en el convento de las monjas Carmelitas de San José. Aquel fue un momento muy emotivo para Gladys quien meditó y se emocionó al pensar lo que significó para Santa Teresa de Jesús, afirmarse en El para evangelizar y pensar cuantos dolores físicos, corporales y espirituales guarda esta reliquia .

El 22 de marzo de 2017 fue entregado oficialmente a la Cofradía y recibido por el Padre Pedro Narbona en la parroquia del Sagrario, quien después de bendecirlo hizo alusión a la venida a Chile del Bastón original el año 2015.

Un tesoro que nos acompañara a todas las camareras, porque nos recordara su peregrinar, con tanto sacrificio, pero con una fuerza guiada por nuestra madre la santísima Virgen del Carmen, Madre, Reina y Patrona de Chile.

El legado de Santa Teresa de Ávila es haber sido la reformadora de la orden del Carmelo y fundadora del Carmelo descalzo. “La palabra que Ella nos puede transmitir hoy es la llamada a descubrir la interioridad, Ella decía que no estamos vacíos, que Dios habita en la entraña interior de la persona, en la entraña de la vida y entrar a través de la oración en el seguir a Cristo y cultivar la amistad con Dios” dijo el sacerdote Antonio González (español) que dirigió el peregrinar el 2015.

El Bastón de Santa Teresa de Jesús nos invita a ponernos en camino, culturizar el Evangelio del Señor, la presencia misma de Dios a través de su palabra .Nos invita a tomar su Bastón y salir tal como nos dice el Papa Francisco.