Santuario NS del Carmen, Plaza de Armas

El 12 de febrero de 1541 Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Santiago y marcó el sitio donde habría de ubicarse la primera Iglesia de la ciudad: la Parroquia de El Sagrario. En 1546, 15 años antes de que se determinara la Diócesis de Santiago, el Obispo de El Cuzco dio la orden de que se construyera la iglesia, (hecho que tuvo lugar el 27 de junio de 1561). Tuvo por título la Sagrada Eucaristía y por eso lleva, hasta hoy, el nombre de El Sagrario haciendo referencia al lugar donde se guarda el Cuerpo y Sangre de Cristo. Desde entonces y por muchos años, la parroquia fue también sede de la primera Catedral de Santiago.

Dicha construcción pronto fue destruida por una rebelión indígena. En 1558, la Corona mandó a edificar una nueva y definitiva iglesia parroquial en el mismo lugar. Más tarde, a fines del siglo XVIII, don Joaquín Toesca inició los estudios para la actual edificación, los que fueron continuados por don Eusebio Chelli. Así, el 16 de marzo de 1863, Monseñor Valentín Valdivieso inauguró la actual iglesia, construida con el mismo material de la Catedral (piedra sillar).

Luego, en 1897, Monseñor Mariano Casanova encargó al arquitecto Ignacio Cremonesi que hiciera la remodelación y modernización de la Catedral y de El Sagrario, concluyendo en 1905 el trabajo tal como es hoy día.

En el año 2000, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz encargó a la Cofradía Nacional del Carmen la restauración de dicha iglesia para que se convirtiera en un templo dedicado a Nuestra Señora del Carmen. Los trabajos de arquitectura duraron cuatro años. En el 2006 el edificio que alberga la Parroquia de El Sagrario fue declarada Santuario Arquidiocesano dedicado a Nuestra Señora del Carmen, Reina y Madre de Chile. Es decir, los nombres "parroquia El Sagrario" y el "Santuario Nuestra Señora del Carmen de la Plaza de Armas" hacen referencia al mismo edificio.

Las Camareras del Carmen se reúnen en el Santuario todos los miércoles en la mañana, pero además de ser un centro de devoción mariano, en la Parroquia El Sagrario se cultiva la devoción eucarística y la adoración al Señor. Además, San José también tiene un lugar importante en el Santuario pues a él Dios le confió el cuidado de Jesús y de María, y su imagen ocupa un lugar destacado dentro de la iglesia.

Es importante destacar el hecho de que la Madre de todos los chilenos esté en el kilómetro cero del país, en la Plaza de Armas, en el corazón mismo de su capital y en el centro fundacional de nuestra nación.

Diego de Almagro y su expedición asisten a la primera misa celebrada en Chile, en el valle de Copiapó, 1535.
Óleo sobre tela.
Fray Pedro Subercaseax, 1904.
Museo Histórico Nacional



¿Qué significa ser Santuario?

El nombre "Santuario" es una categoría canónica que distingue a la Parroquia de El Sagrario con una serie de características que lo diferencian del común de las iglesias. Fue reconocido como tal el 19 de diciembre de 2006 al cumplirse 80 años de la Coronación de la Virgen como reina y Madre de Chile.

Ser Santuario es, más que ser una iglesia, ser un templo o lugar sagrado de veneración, que convoca en forma multitudinaria a sus fieles y se constituye en un lugar de peregrinación.