Virgen del Carmen Peregrina

Objetivo:

A través de esta imagen de la Virgen que visita colegios, escuelas y liceos, la idea es que los niños la conozcan, la quieran, la admiren y sepan que en cada visita, su Madre les lleva algo especial para ellos y su colegio; que experimenten el amor y preocupación que Ella tiene por todos y que a través suyo los papás y la familia completa también la conozca.

Para ello, las personas a cargo del cuidado y de las visitas de la Virgen del Carmen Peregrina, invitan a establecimientos educacionales a recibir a la Madre de Jesús en una imagen que es réplica fiel de la figura que corona el altar de la Parroquia del Sagrario, actual Santuario de la Plaza de Armas, en la Catedral de Santiago.

Se les invita a recibir esta imagen de manera entusiasta en la comunidad escolar, para que a través de los niños y jóvenes se pueda hacer crecer la devoción en las familias chilenas.

Por el momento la Virgen del Carmen Peregrina visita establecimientos educacionales sólo en Santiago, pero la idea es ir expandiendo su visita a otras regiones.

Programa:

Normalmente la visita de la Virgen Peregrina en un establecimiento educacional es de 3 días. En términos generales, el programa que se recomienda para cada visita es el siguiente:

DÍA 1.- RECIBIMIENTO DE LA VIRGEN DEL CARMEN
Se comunica que la Virgen del Carmen ha venido a visitar a todas las personas que trabajan y estudian, en ese establecimiento, que quiere ser incorporada dentro del programa pastoral del colegio. Se pide acogerla ubicándola en un lugar especial tomando conciencia de lo hermosa de su visita y lo grande de su mensaje.

Se sugiere que idealmente cuando llegue se le salga a recibir con algunos alumnos en la entrada y/o acompañarla hasta el lugar donde será ubicada; se puede cantar una canción o rezar una oración preparando un ambiente de recogimiento, respeto y cariño para esta gran visita.

Se hace hincapié en la importancia de comunicar a todos los miembros de la comunidad escolar la presencia de la Virgen del Carmen en el colegio.

Se sugiere poner un aviso en la entrada del establecimiento o enviar una circular para que los apoderados que quieran visitarla y rezar, puedan hacerlo cuando dejan o retiran a sus hijos; también invitar a los alumnos y personal a visitarla durante la jornada compartiendo momentos de oración.

DÍA 2.- OFRECIMIENTO DE INTENCIONES Y ORACIONES A LA VIRGEN DEL CARMEN
Algunas de las actividades propuestas para este segundo día de visita de la Virgen son:

- Organizar turnos por curso para ir a visitar a la Virgen: con los alumnos de los cursos superiores, se puede dejar un momento de oración personal y luego rezar en conjunto, por ejemplo una decena del rosario por Chile. Al visitar a la Virgen con alumnos más pequeños un adulto puede dirigir la oración, dejando espacio para que los niños que quieran, puedan decir en voz alta que les gustaría pedir o agradecer. Luego se puede rezar un Padre Nuestro o un Ave María por nuestro país. Junto con la oración dejar un tiempo para que los niños puedan acercarse a Ella, observar el Escapulario, al niño Jesús en sus brazos, sus trajes, etc. para que en la sala puedan dibujar lo que vieron.

- Comentar a los alumnos que la visita de la Virgen será breve, para invitar a quienes quieran a ofrecerle algo a la Virgen como regalo: motivar por cosas sencillas a los mas chicos, como por ejemplo que ofrezcan comerse la comida que no les gusta, compartir sus juguetes, saludar con alegría, preocuparse de un compañero, entre otras. Mientras a los mayores se les puede dejar delante de la Virgen un recipiente y junto a Ella unos papeles cortados en cuadrados pequeños para que puedan escribir en forma personal y anónima sus intenciones y agradecimientos. Motivar a los alumnos para que al día siguiente el recipiente tenga muchas intenciones como regalo de despedida.

- Reflexionar:

-Meditar sobre la importancia de la Virgen del Carmen en nuestra historia, hablarles de la procesión e idealmente comprometerlos a acompañarla ese domingo de septiembre como expresión de agradecimiento a su protección. -Meditar sobre el Escapulario, su significado y explicar el gran mensaje que Ella nos dejó. -Rezar la Novena, como preparación a su fiesta el 16 de Julio (feriado Nacional)

DÍA 3.- DESPEDIDA DE LA VIRGEN DEL CARMEN
Comentar con la comunidad escolar que éste es el último día de la Virgen en el colegio, permitir que los cursos puedan despedirse para agradecer a la Carmelita su hermosa visita.

Para aumentar la motivación de los más pequeños, se sugiere que con los dibujos que ellos mismos hayan realizado se organice un mural en recuerdo de su estadía.

La idea de esta visita es que se repita todos los años para que con esta continuidad todos los niños reciban el Escapulario y se sientan todas las generaciones involucradas.

Contactos:

Ana María Méndez
ammendez@camareras.cl
8 - 230 64 72

Teresita Méndez
tmendez@camareras.cl
9 - 224 68 06