Desde el miércoles 31 de octubre del 2018 la Virgen Peregrina del Carmen está recorriendo distintas parroquias de la Región Metropolitana. Estas visitas han sido acompañadas por bailes religiosas de la zona, escoltas de huasos, esquinazos y vigilias de canto a lo divino, entre otras manifestaciones. Distintas comunidades y organizaciones locales han salido al encuentro de nuestra madre brindándole maravillosos dones y regalos de parte de los fieles.
La historia de esta imagen de la Virgen del Carmen se remonta al año 2008 siendo donada entonces por una camarera -Albita Ferrer- luego del atentado que tuvo la imagen original en la Catedral el 18 de abril de ese año. La imagen es similar en tamaño a la que preside el altar en la parroquia El Sagrario en Santiago. A fines del año pasado una camarera de la Cofradía del Carmen solicitó a la Cofradía una imagen para las misiones familiares que se realizarían inicialmente en Melipilla. Fue entonces que se rescató esta imagen que ya no se estaba utilizando porque la original estaba reparada desde hace varios años. Así se adornó la imagen con nuevos vestidos y corona para salir al encuentro de sus devotos. Sacerdotes y laicos que la han acompañado durante estos meses manifiestan que “ha sido muy impresionante la misión que ha tenido la Virgen de despertar en Cristo al pueblo chileno. Es impresionante como une en el dolor donde hay laicos, religiosas y religiosos, y despierta a comunidades que estaban más dormidas. Ha revivido la piedad popular tan arraigada en Chile y unida desde los inicios de nuestra patria”, señala unos de los párrocos de la zona de Paine.
Fieles de zonas como Champa de Aculeo, Valdivia de Paine, Alborada, Campusano, Esperanza, Nueva Buin, Estancilla, muchas de las cuales no tenían imágenes de la Virgen desde 1980 han podido salir a venerar en familia y en comunidad despertando la fe en cada uno de sus fieles. Extraordinaria anécdota fue la vivida en Valdivia de Paine, donde la comunidad extrañada porque la Virgen no tenía la banda tricolor de su pueblo Chileno, tres destacados artesanos en fajas y bandas huasas quisieron donarle una especial para la Madre de Chile y le elaboraron una maravillosa banda que acompaña desde entonces a la Virgen.
Finalmente, cabe destacar que desde su salida en noviembre del año pasado se han impuesto más de 2300 escapularios de la Virgen del Carmen. Parroquias como San José Patriarca de la Esperanza, Virgen del Rosario, Nuestra Señora de Guadalupe, capillas como las del buen Pastor, Santa Teresa de los Andes, San Alberto Hurtado y el convento Mater Dei del Carmen han sido algunas de las comunidades que han recibido la imagen llamando a la comunidad a rezarle por sus familias y nuestro país.