Las Camareras deben preocuparse de "mantener siempre en riguroso orden y cuidado todo lo que se refiere a la majestad del culto en el Altar" y también "guardar todos los objetos del culto que pertenecen a la Cofradía Nacional, y asimismo, las joyas y galas reservadas en la bóveda, que debe destinar al uso exclusivo de la Virgen del Carmen".
En un sentido más profundo, las camareras están llamadas a difundir la devoción a la Virgen del Carmen en todos los estamentos de la nación, y a honrarla como nuestra Reina y Patrona. Como modo de propagar esta devoción y para celebrar el término y entrega del altar de la Virgen del Carmen en la Basílica del Salvador en 1936, se acordó organizar la consagración de los hogares a Nuestra Señora del Carmen, a cargo de las Camareras, quienes instaban a los habitantes de Santiago a consagrarse a Ella y colocar su imagen en la casa, rezándole diariamente el Rosario en familia.
El pertenecer a la Cofradía Nacional del Carmen las compromete especialmente con una profunda vida espiritual, centrada en la celebración Eucarística (todos los miércoles en la capilla El Sagrario) y el rezo diario del Santo Rosario. "Se recomienda encarecidamente a las Damas Camareras el trabajo con fervoroso entusiasmo en el culto y fomento de la devoción a la Santísima Virgen del Carmen, a base del Rosario en familia, y si es posible en público, por medio de la Consagración de los Hogares a la Patrona Principal de la República de Chile".
En la Cofradía existen diferentes grupos de trabajo en los cuales cada una puede realizar su apostolado, voluntariamente:
· Difusión y traslado de la Virgen del Carmen Peregrina.
· Organización, junto a sacerdotes y seminaristas, de la Procesión de la Virgen del Carmen.
· Organización del rezo de la Novena de la Virgen del Carmen en la Parroquia El Sagrario (desde el 8 al 16 de julio).
· Visitas a hospitales.
· Visitas a Hogares de Ancianos.
· Dar charlas a colegios.
· Mantención del vestuario de la Virgen.
· Confección de rosarios en la cárcel de mujeres.
· Confección de escapularios, estampas y afiches que se reparten a quienes lo solicitan, y se envían para el 16 de julio a todos los obispados de Chile y vicarías de Santiago.
· Coronas de caridad.