Invitada por la Universidad Católica, Immaculée Illibagiza, no dejó indiferente a ninguno de los asistentes a la conferencia donde relató su experiencia en la matanza ocurrida en su país.
De origen Ruandés, Immaculée sobrevivió a la masacre de 1.000.000 de tutsi en manos de los hutus en 1994 y hoy recorre el mundo contando su historia. Durante 91 días estuvo encerrada en un baño minúsculo junto a otras 7 mujeres, y pensando que la podían matar se aferró a su rosario y le pidió a Dios que no la dejara morir.
A pesar del horror de la lucha entre pueblos hermanos, la crueldad y la violencia que se vivieron a espaldas del mundo, el testimonio entregado por Immaculée en sus dos charlas dadas en la UC, no se centró ni se quedó en ello. Su principal mensaje fue que nunca olvidemos que somos todos hijos del mismo Dios, que nos debemos saber queridos y protegidos por Él y que el Rosario rezado desde el corazón fue lo que le trajo la fuerza, reconstruyó su fe y la mantuvo firme hasta el final de la guerra. Y lo más importante, fue que el rezo del Rosario le permitió perdonar a quienes asesinaron a sus padres y hermanos e intentaron hasta el último momento hacerlo con ella.
Immaculée es autora de 6 libros y quienes quieran empezar por conocer su historia de Fe pueden leer “Sobrevivir para contarlo", su primer libro y donde relata la historia de su supervivencia al holocausto ruandés. Publicado en su primera edición en marzo de 2006, rápidamente se convirtió en uno de los libros más leídos según el periódico norteamericano New York Times (New York Time's Best Seller). Hoy ha sido traducido a 15 idiomas y su autora ha publicado varios libros más entre ellos "Nuestra Señora de Kiveho" y "Guiada por la Fe".